El estallido de la Revolución Francesa en 1789 cambió radicalmente la política española. Conforme llegan las noticias de Francia, el nerviosismo de la corona crece y acaba por cerrar las Cortes que, controladas por Floridablanca (mantenido en el poder por consejo de su padre), se habían reunido para reconocer al Príncipe de Asturias. El aislamiento parece ser la receta para evitar la propagación de las ideas revolucionarias a España. Floridablanca, ante la gravedad de los hechos dejó en suspenso los Pactos de Familia, estableció controles en la frontera para impedir la expansión revolucionaria y efectuó una fuerte presión diplomática en apoyo a Luis XVI. También puso fin a los proyectos reformistas del reinado anterior y los sustituyó por el conservadurismo y la represión (fundamentalmente a manos de la Inquisición, que detiene a Cabarrús, destierra a Jovellanos y despoja de sus cargos a Campomanes).
En 1792, Floridablanca fue sustituido por el conde de Aranda, amigo de Voltaire y de otros revolucionarios franceses, a quien el rey encomienda la difícil papeleta de salvar la vida de su primo el rey Luis XVI en el momento en que éste había aceptado la primera Constitución francesa.
Sin embargo, la radicalización revolucionaria a partir de 1792 y el destronamiento de Luis XVI-el rey francés fue encarcelado y quedó proclamada la República- precipitó la caída del conde de Aranda y la llegada al poder de Manuel Godoy el 15 de noviembre de 1792.
b- Alianzas entre Francia y España: Cuáles fueron las causas por las que se permite la entrada de las tropas francesas en España.
-Los ruinosos resultados de la alianza con Francia no impidieron que Godoy firmara con Napoleón el Tratado de Fontainebleau en 1807. Por este acuerdo se autorizaba la entrada y el establecimiento de tropas francesas en España con el propósito de invadir Portugal.
c- Reacciones del pueblo: juntismo y guerrillas.
-juntismo: consiste en la formación de comites o juntas provinciales y locales que se encargaban de reclutar soldados y dirigir el ejercito español.-guerrillas: consiste en pequeñas escaramuzas (ataques breves ,matar a los que pudiesen, y retirarse rápidamente para que no les de tiempo a los contrarios a reaccionar.
d- Manifiesto de los Persas: La vuelta al absolutismo.
El llamado Manifiesto de los Persas fue un documento suscrito el 12 de abril de 1814 por sesenta y nueve diputados a cuya cabeza se encontrababernando mozo de rosales por el que se solicitaba a fernando VII el retorno al Antiguo Régimen y la abolición de la legislacion de las cortes de cadiz, justo cuando el rey regresa del exilio y se encontraba en valencia.El manifiesto toma el nombre de una cita que el mismo contiene en la que hace referencia a la costumbre de los antiguos persas de tener cinco días de anarquía tras la muerte del rey. El documento sirvió de base al rey para decretar el 4 de mayo el restablecimiento dela mnarquia absolutista.
e- Trienio Liberal.
-Se conoce como trienio liberal o trieno constitucional a los tres años que transcurrieron entre 1820 y 1823. Se les denomina de esta manera porque, reinando fernndo VII «El Deseado», el 1 de enero de1820 tuvo lugar en la localidad sevillana de las cabezas de san luis el pronunciamiento militar del teniente coronel rafael de riego.
f- Entrada en la península de los Cien Mil Hijos de San Luis. Fernando VII y las medidas liberales adoptadas.
A solicitud del rey Feranando VII, francia intervino militarmente en españa el 7 de abril de 1823 para apoyarlo frente a los liberales y restablecer el absolutismo, en virtud de los acuerdos de la santa alianza. El ejército francés, denominado con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis, fue encabezado por el duque de lerna, hijo del futuro carlos x de frnacia.
El objetivo fundamental de la intervención francesa era terminar con los liberales del gobierno desde tres años ante. Las fuerzas españolas leales se enfrentaron con los franceses en cataluña al mando de francisco expoz, pero no hubo apenas reacción popular de apoyo y debieron retirarse. El ejército francés ocupó madrid sin resistencia y siguió hacia andalucia en persecución de los liberales, que se habían refugiado en cadiz con Fernando VII como rehén.
g- Conflicto de sucesión: Isabel y Carlos Mª Isidro.
El 31 de marzo de 1830 Fernando promulgó la Pragmática Sanción, aprobada el 30 de septiembre de 1789, bajo Carlos IV . La Pragmática establecía que si el rey no tenía heredero varón, heredaría la hija mayor. Esto excluía, en la práctica, al infante Don Carlos María Isidro de la sucesión, por cuanto ya fuese niño o niña quien naciese sería el heredero directo del rey. De esta forma, su hija Isabel, se veía reconocida como heredera de la corona, con gran disgusto de los partidarios de don Carlos, el hermano del rey.
En 1832, el rey enfermo de gravedad en La Granja, cortesanos partidarios del infante consiguieron que Fernando VII firmara un Decreto derogando la Pragmática. Con la mejoría de salud del Rey, el Gobierno de Francisco Cea Bermúdez, la puso de nuevo en vigor. Tras ello, Don Carlos marchó a Portugal. Entre tanto, María Cristina, nombrada regente durante la grave enfermedad del rey ,inició un acercamiento hacia los liberales y concedió una amplia amnistía para los liberales exiliados, prefigurando el viraje político hacia el liberalismo que se produciría a la muerte del rey. Fernando murió en 1833 sin hijos varones, había tenido otra hija la infanta Luisa Fernanda. El infante don Carlos, junto a otros realistas que consideraban que el legítimo heredero era el hermano del rey y no su hija primogénita, se sublevaron y empezó la Primera Guerra Carlista. Con ello hizo su aparición el carlismo.